DSpace Repository

ESTUDIO EMPÍRICO DE LA TIPOLOGÍA DE EXPECTATIVAS SOCIALES DEL INDIVIDUO

Show simple item record

dc.contributor.author Popovych, I. S.
dc.contributor.author Chervinskyi, A.
dc.contributor.author Kazibekova, V.
dc.contributor.author Chervinska, I.
dc.contributor.author Machynska, N.
dc.contributor.author Попович, І. С.
dc.contributor.author Червінський, А. І.
dc.contributor.author Казібекова, В. Ф.
dc.contributor.author Червінська, І. Б.
dc.contributor.author Мачинська, Н. І.
dc.date.accessioned 2021-09-06T12:03:55Z
dc.date.available 2021-09-06T12:03:55Z
dc.date.issued 2021
dc.identifier.uri http://ekhsuir.kspu.edu/123456789/15064
dc.description Popovych, I., Chervinskyi, A., Kazibekova, V., Chervinska, I., & Machynska, N. (2021). Empirical research of the typology of social expectations of the personality. Amazonia Investiga, 10(43), 112-122. https://doi.org/10.34069/AI/2021.43.07.11 uk_UA
dc.description.abstract El propósito del estudio es determinar los parámetros de contenido psicológico y las propiedades de las expectativas sociales del individuo; investigar los tipos de expectativas sociales mediante el método de análisis de conglomerados; delinear el contenido sociopsicológico del fenómeno estudiado. Se determinan los niveles de expectativas sociales del individuo. Se establecen las propiedades predominantes de las expectativas en la situación actual de la actividad educativa y profesional. La agrupación del conjunto de datos estudiados está fundamentada e implementada metodológicamente. Métodos de investigación: análisis de contenido, pruebas con cuestionarios estandarizados, análisis factorial, análisis de conglomerados por k-medias. Se da la estructura de tipos de expectativas sociales del individuo. La clave en esta estructura es el tipo de expectativas sociales entendidas activamente (n=34; 43.55%). Los resultados obtenidos son importantes conocimientos sociopsicológicos que hacen un aporte científico al fenómeno estudiado. Creemos que la aplicación de los conocimientos adquiridos en la práctica contribuirá a la organización eficaz del trabajo en las diversas esferas de la actividad humana. El conocimiento adquirido es de valor científico para todos los que estudian los patrones psicológicos de las expectativas sociales del individuo. The purpose of a research is to determine the psychological content parameters and properties of social expectations of the personality; research of types of social expectations by the method of cluster analysis; outlining the socio-psychological content of the studied phenomenon. The levels of social expectations of the personality are determined. The prevailing properties of expectations in the current situation of educational and professional activity are established. The clustering of the researched data set is methodologically substantiated and implemented. Research methods: content analysis, tests with standardized questionnaires, factor analysis, cluster analysis by k-means. The structure of types of the person’s social expectations is given. The key in this structure is the actively meaningful type (n=34; 43.55%) of social expectations. The received results are important socio-psychological knowledge that makes a scientific contribution to the researched phenomenon. We believe that the implementation of the received knowledge in practice will contribute to the effective organization of work in various spheres of human activity. The received knowledge is of scientific value for all who research the psychological patterns of social expectations of the personality. Метою дослідження є визначення психологічних змістових параметрів і властивостей соціальних очікувань особистості; дослідження типів соціальних очікувань методом кластерного аналізу; окреслення соціально-психологічного змісту досліджуваного феномену. Визначено рівні соціальних очікувань особистості. Встановлено превалюючі властивості очікувань у актуальній ситуації навчально-професійної діяльності. Методологічно обґрунтовано і реалізовано кластеризацію досліджуваного масиву даних. Методи дослідження: контент-аналізування, тести зі стандартизованими анкетами, факторний аналіз, кластерний аналіз методом k-середніх. Подано структуру типів соціальних очікувань особистості. Ключовими у цій структурі є активноосмислений тип (n=34; 43.55%) соціальних очікувань. Отримані результати є важливими соціально-психологічними знаннями, які вносять науковий вклад в досліджуваний феномен. Вважаємо, що застосування отриманих знань на практиці сприятиме ефективній організації роботи у різних сферах діяльності людини. Отримані знання представляють наукову цінність для всіх, хто досліджує психологічні закономірності соціальних очікувань особистості. uk_UA
dc.subject expectativas uk_UA
dc.subject propiedades de expectativas uk_UA
dc.subject tipos de expectativas uk_UA
dc.subject interioridad uk_UA
dc.subject exterioridad uk_UA
dc.subject expectations uk_UA
dc.subject properties of expectations uk_UA
dc.subject types of expectations internality uk_UA
dc.subject externality uk_UA
dc.subject очікування uk_UA
dc.subject властивості очікувань uk_UA
dc.subject типи очікувань uk_UA
dc.subject інтернальність uk_UA
dc.subject екстернальність uk_UA
dc.title ESTUDIO EMPÍRICO DE LA TIPOLOGÍA DE EXPECTATIVAS SOCIALES DEL INDIVIDUO uk_UA
dc.title.alternative EMPIRICAL RESEARCH OF THE TYPOLOGY OF SOCIAL EXPECTATIONS OF THE PERSONALITY uk_UA
dc.title.alternative ЕМПІРИЧНЕ ДОСЛІДЖЕННЯ ТИПОЛОГІЇ СОЦІАЛЬНИХ ОЧІКУВАНЬ ОСОБИСТОСТІ uk_UA
dc.type Article uk_UA


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

  • Факультет психології, історії та соціології
    Кафедра соціальної роботи, соціальної педагогіки та соціології. Кафедра психології. Кафедра історії, археології та методики викладання. Кафедра філософії та соціально-гуманітарних наук

Show simple item record

Search DSpace


Browse

My Account